sábado, 7 de julio de 2018

Emplumado del mes: Bulbul naranjero.

Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus)



Clasificación:
Orden Passeriformes, familia Pycnonotidae
Longitud:
19-21 cm.
Envergadura:
30-35 cm.
Estatus:
Preocupación menor

Ave africana, ampliamente distribuida por este continente (excepto en desiertos), estamos ante un pájaro poco exigente, capaz de aprovechar bien los recursos de zonas ajardinadas y parques, bosques cerrados, pinares abiertos o zonas de matorral. En la España peninsular solo se han citado un par de avistamientos, sin embargo es muy común en Ceuta y en Melilla.

Distribución del Bulbul naranjero en el continente africano


Aspecto:
Del tamaño de un mirlo, con una larga cola y un pico fino, que le sirve como herramienta versátil en su diversa alimentación. Estamos ante un ave de color pardo-terroso en la zona dorsal, cabeza con la tonalidad bastante más oscura y el vientre claro, aunque no presenta un dimorfismo sexual claro, los machos adultos suelen ser más oscuros que los jóvenes y las hembras. Tanto el pico como las patas suelen ser de un pardo casi negro.

Dibujo Bulbul naranjero - © SEO Birdlife

Conjunto de plumas de un Bulbul naranjero


Alimentación:
Su alimentación, como comenté anteriormente, es variada, aunque suele decantarse por diversos frutos, por lo que suele frecuentar árboles frutales (de ahí su nombre) y matorrales con bayas.
Un estudio realizado en Kenia dispuso que su alimentación está compuesta en un 72% por frutas, un 14% de flores y otro 14% por insectos; otras observaciones revelan que los jóvenes tienen una mayor predilección por la ingesta de insectos que los adultos, posiblemente por la mayor necesidad de proteínas para el crecimiento y competitividad con estos.

Bulbul al que pude observar alimentándose de las flores de un Asphodelus

Comportamiento:
El Bulbul es una ave muy común en parques y jardines, así como en zonas de huertas o bosque. Gran adaptabilidad al entorno gracias a su variada dieta. Es fácil de encontrar, pues es un ave muy ruidosa, que está constantemente emitiendo sonidos, similares a un parloteo, y parecido al de un mirlo cuando está asustado.



Cabe destacar que, como bien señalo en la introducción, que estamos ante un pájaro claramente africano, pero a consecuencia posiblemente del cambio climático, cada vez se observa más al norte, encontrándose ya durante todo el año tanto en Ceuta como en Melilla en un gran número y, dándose un par de citas peninsulares además en actitud reproductiva.

Entre los días 13 y 15 de noviembre de 1956, se observó un ejemplar en la provincia de Málaga, barajándose la posibilidad de ser un escape accidental de alguien que lo tenía en cautividad. Pero el 25 de abril de 2013 se pudo observar a una pareja reproductora en Tarifa, posiblemente llegados desde Ceuta o la cercana costa de Marruecos. En esta ocasión, la Fundación Migres procedió al seguimiento de las aves, constatando el cebado de dos pollos que finalmente salieron adelante, siendo la primera cría de este animal en territorio europeo de la que se tiene constancia.

A partir de ese momento se observa de forma intermitente en toda la zona de Cádiz, demostrando que esta especie ha dado definitivamente el salto a la Europa continental, donde alterna su estancia con desplazamientos entre la costa sur de España y el norte de Marruecos.

Foto de un ejemplar de la costa gaditana - © Europa press/Fundación Migres

Este desplazamiento y colonización de territorio europeo por parte de una especie africana no es único, y como hemos comentado son muchas las que se han visto obligadas por el cambio climático a desplazarse cada vez más al norte. Además del bulbul, se observa este comportamiento es aves como: el Elanio azul (Elanus caeruleus), la Golondrina dáurica (Cecropis daurica), Vencejo cafre (Apus caffer), Vencejo moro (Apus affinis) o el Busardo ratonero (Buteo rufinus) entre otros.

Reproducción:
El Bulbul instala su nido en arboles y arbustos, usualmente en las horquillas formadas por dos ramas. El nido se compone de material vegetal (hierba, hojas, tallos...) todo ello cubierto de pelo, formando una copa que, en ocasionas, es adherida al soporte usando seda de araña. La puesta consta de entre 2 y 3 huevos, rara vez 4; de color blanco o rosado brillante y con algunas manchas rojas. Es la hembra quien se encarga casi exclusivamente de la incubación de los mismos que durara de 12 a 15 días.

La especie en Melilla:
Especie muy común en la ciudad de Melilla, donde se puede observar prácticamente en la totalidad de parques, jardines, huertas y zonas arboladas del territorio. Especialmente común en los pinares y bosques arbustivos de la periferia y el céntrico Parque Hernández.

Puedo decir que esta especie es un acompañante fijo en mis salidas de campo, si hacemos un repaso por los diferentes informes de observaciones que he reflejado en este Blog, casi siempre aparece el Bulbul, además en un buen número. Me parece imperativo reflejar esto porque un organismo tan importante en el mundo de la ornitología como es el SEO Birdlife afirma que esta pájaro no se encuentra en dicha ciudad autónoma y pese a los informes presentados por la comunidad ornitológica local rebatiendo esta negación, a día de hoy no hay una actualización que afirme la existencia de la especie en la zona, algo que perjudica la valoración el entorno natural de Melilla.

Bulbul en el parque Rey Juan Carlos I de Melilla

Uno de mis pájaros preferidos, habitual en mis salidas y acompañante "parlanchín" de las mismas. No me imagino el campo de mi zona sin él y por todo esto se convierte en el emplumado del mes de julio.

2 comentarios:

  1. Magnifico. Muy buen trabajo y el ave me parece espectacular. Ojala y se asiente en la Pennsula

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, desde luego es un ave maravilloso y cada vez es más normal verlo en la costa de Cádiz. Por la similitud con la costa marroquí se siente cómodo y es factible su expansión. Un saludo

    ResponderEliminar