jueves, 10 de enero de 2019

Emplumado del mes: Lavandera blanca

Lavandera blanca (Motacilla alba)



Clasificación:
Orden Passeriformes, familia Motacillidae
Longitud:
18 cm.
Envergadura:
28 cm.
Estatus:
De interés especial

Meses que se encuentra en España (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla):
Ene     Feb     Mar     Abr     May     Jun     Jul     Ago     Sep     Oct     Nov     Dic


También llamada en algunos lugares Pajarita de las nieves, por la coincidencia de la llegada de estos "copos" alados con la caída de las primeras nevadas. Aves pequeñas, estilizadas y con una característica cola larga. El nombre de lavandera les viene dado por su hábito de frecuentar las orillas de los diferentes humedales. La blanca es la más común en nuestro país, sobre todo en invierno, y de la que podemos encontrar varias subespecies que mencionaremos más adelante.




Aspecto:
Ave estilizada y fácil de identificar con su larga cola y sus tonos blancos, negros y grises. Según la subespecie puede tener una distribución diferente de colores, pero suele ser blanca por el vientre, tono grisáceo más o menos oscuro el dorso y la cabeza con un dibujo negro. La cola es negra con las plumas externas blancas, paras y pico negro. En invierno posee un color similar pero algo más claro en la cabeza. Un rasgo destacado son los constantes balanceos de la cola arriba y abajo mientras el ave se mueve por el suelo.


Dibujo Lavandera blanca - © SEO Birdlife

Dibujo Lavandera blanca - © SEO Birdlife




Como ya hemos dicho hay diferentes subespecies con unas variaciones claras, en total se estima que nos podemos encontrar unas 10 (algunos expertos afirman que pueden ser 11), de las cuales en nuestro país se observan 3: la subespecie Alba como la dominante, así como un pequeño contingente de la subespecie Yarrellii procedente de las islas británicas y la subespecie Subpersonata del norte de África, a la que podemos encontrar en las ciudades de Ceuta y Melilla y más rara vez en la costa andaluza.

Conjunto de plumas de Lavandera blanca.


En cuanto a sus diferencias, la Ssp Alba es más clara y uniforme, solo presenta dibujo negro en la cabeza en verano, pero nunca con los flancos tan oscuro como otras subespecies; la Ssp Yarrellii, también llamada Lavandera enlutada o pía, es la más oscura, con el dorso gris casi negro y un extenso babero; por último la Ssp Subpersonata es similar en cuerpo a la Alba pero con la cabeza oscura, babero extenso y un dibujo cefálico distintivo con lineas ciliares y auriculares negras que son inconfundibles. En el siguiente esquema se aprecian dichas diferencias.


Subespecies presentes en España.


Subespecies de Lavandera blanca

Distribución de todas las subespecies de este hermoso ave


Alimentación:
La dieta de la lavandera se basa en insectos, tanto terrestres como acuáticos, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de moscas y mosquitos. La búsqueda de alimento la realiza picoteando sobre el suelo y en aguas someras, con ocasionales persecuciones ya sea volando o andando.


Lavandera blanca comiendo - © José Ángel Rodríguez

Hábitat y comportamiento:
Puede ocupar ambientes muy diversos, muchas veces con influencia humana y siempre cerca del agua, como ríos, estanques, charcas, huertos o parques; siendo en la mitad sur mucho más marcada la dependencia del agua. Generalmente evita zonas secas o bosques densos. En invierno sigue unas preferencias similares pero con más predilección por cultivos y pastizales. En esta época también forma dormideros en árboles urbanos o vegetación palustre.


Vídeo Lavandera blanca - © www.manybirds.com


Reproducción:
El periodo de cría se extiende entre abril y agosto, pudiendo realizar hasta tres puestas. En esta época se trata de un ave monógama y muy territorial. Ambos sexos construyen el nido que lo conforman un "cuenco" de ramitas y hierba seca, ubicado en huecos entre rocas, paredes naturales o construcciones humanas como puentes, edificios o muros.

Normalmente pone entre 4 y 6 huevos blanquecinos y con pequeñas manchitas, incubados por ambos progenitores durante unos 12 días. Los pollos abandonan el nido tras ser cuidados entre 10-15 días por ambos padres, aunque se les ceba al menos una semana más.

Puesta de Lavandera blanca

La especie en Melilla:
Especie muy común en invierno y con un pequeño contingente de residentes que pueden verse todo el año. En la estación fría puede verse sin problemas por toda la ciudad, a destacar la rivera del río de Oro, el Parque Forestal "Juan Carlos I", el Pantano de las Adelfas y los laterales de la carretera que cruza el Pinar de Rostrogordo, lugares donde se observa casi con total seguridad. Fácil verla también en cualquier zona cercana a una fuente de agua y con espacios abiertos, por ejemplo el campo de fútbol del Tesorillo suele aglutinar una buena población de este ave rebuscando insectos por las mañanas entre su césped artificial, que bien nutre de invertebrados a la vez que solo unos pocos metros lo separan del río.

Lavandera blanca de la Ssp Subpersonata en el Parque Forestal de Melilla

Son muchas las fotos de este emplumado que he compartido en resúmenes mensuales de este blog, pues ya digo que en invierno es casi más difícil no verla que encontrársela ondeando su cola y picoteando en solitario o por parejas.




Un ave impresionante, que viene con el frío pero ofrece una cálida sensación cuando se observa, cercana y confiada, bonita y delicada. Todo esto convierten la Lavandera blanca en nuestro primer pájaro del año, y por consiguiente en el emplumado del mes de enero.

2 comentarios:

  1. Lo mejor de estas aves es el movimiento del culete, se sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un vaivén hipnótico, un bamboleo de su cola que te atrapa... Desde luego ese movimiento es tremendamente curioso.

      Eliminar