jueves, 26 de noviembre de 2020

Picos, las especializadas herramientas de nuestras aves

Muchas cosas nos fascinan de las aves, como su capacidad de volar gracias a sus maravillosas alas, su canto hipnótico o la librea de su plumaje que nos ayuda a identificarlas, pero poseen una característica muy relevante que solemos obviar, su herramienta más especializada, el pico.

Y es que este nos da una información valiosísima sobre el comportamiento del pájaro, así como sobre su alimentación. Siendo el carácter físico que más evidencia una evolución efectiva a sus necesidades, con una variedad de formas, durezas, bordes y flexibilidades que convierten esta parte del ave en la más interesante para conocer la vida secreta del pájaro.



Hoy os traigo el desglose de una famosa lámina sobre los diferentes tipos de picos con respecto a su alimentación, explicando el porque de sus formas, así como ejemplificando con las especies que lo poseen.

Al final veremos como la forma de su pico afecta más al comportamiento del ave que cualquier otro parámetro. 



- Para capturar insectos:


Este primer pico es posiblemente uno de los más comunes en las aves de nuestro entorno, tratándose de una herramienta fina y precisa, que suele ir acompañada de vibrisas, pelos a los lados de la base del pico que le ayudan a detectar insectos cercanos, sobre todo en vuelo, gracias a la extrema sensibilidad que poseen. Algunas de las aves que poseen este pico no son exclusivamente insectívoras, pudiendo en determinadas épocas alimentarse también de semillas.

Podemos encontrar excepciones como insectívoros de gran tamaño que se dedican a especies mayores, por ejemplo abejas, es el caso del Abejaruco europeo (Merops apiaster) cuyo pico tiene un tamaño prominente más adaptado a sus presas.


Algunos de nuestros pájaros dotados de este quirúrgico utensilio son: carriceros, zarceros, mosquiteros,, currucas, collalbas, reyezuelos, vencejos, golondrinas, aviones, petirrojos, ruiseñores, herrerillos...



- Para romper semillas:


Este pico, al contrario del especializado en insectos, suele ser corto y ancho, muy fuerte pues debe servir para quebrar las duras cascaras de las distintas semillas. Además en el caso de aves especializadas en semillas pequeñas, el pico puede ser algo más fino y estar adaptado con la parte de abajo más alargada, permitiéndole manejar la semilla con facilidad.

Al igual que con los insectívoros, algunas especies no son granívoras estrictas, y pueden presentar un pico no tan robusto, como es el caso de los gorriones.


Algunas de las poderosas aves con este potente pico son: Verderones, picogordos, jilgueros, camachuelos, pardillos, verdecillos, escribanos...



- Para extraer semillas de coníferas:


Posiblemente uno de los picos más especializados, tanto la parte superior como inferior son fuertes, pero también alargadas y terminadas en punta para poder acceder al interior de las piñas y extraer las semillas, o incluso romper las laminas de estas y acceder al fruto. Además el pico no coincide en el cierre, terminando en un estilo tijera que le permite agarrar y manejar con mayor precisión las semillas. Es sin duda una autentica maravilla de la evolución.


Este pico es exclusivo de las diferentes especies de piquituertos.



- Para desgarrar presas:


Otro de los picos más reconocible es el de nuestras rapaces de caza. Hablamos de un arma curva y afilada, con forma de gancho en su extremo. Está especializada en dar muerte a sus presas y desgarrar piel y carne. 

Dependiendo del tamaño del ave y las piezas que caza el pico puede ser más corto (halcones y búhos) o largo y grueso (águilas)


Como comento arriba, las aves que poseen esta formidable arma son las diferentes tipos de halcones y las águilas. También existe una familia de pequeñas aves que tienen un pico similar pero a escala, hablamos de los Alcaudones (Sp lanius), que son excelentes cazadores de insectos grandes, lagartos e incluso roedores, a los que ensarta en pinchos de diferentes arbustos a modo de despensa.



- Para desgarrar cadáveres:


Similar al pico para desgarrar presas, pero en este caso su alimento puede no estar recién muerto, y por lo tanto el estado de la carne podría no ser el idóneo. Su estomago está más que preparado para todo esto, beneficios de la evolución, pero su plumaje podría dañarse y causarle problemas, además las fosas nasales deben ser efectivas, tanto para oler los cadáveres como para respirar mientras se sumerge en los cuerpos de los que se alimenta. Por todo esto, las aves que se alimentan de carne muerta están desprovistas de plumas en el pico (algunas incluso en cabeza y cuello), además de poseer narinas grandes y despejadas. Sigue siendo el cortante pico de una rapaz, pero dotado de mayor flexibilidad y desprovisto de todo aquello que dificulte o perjudique al ave en su labor carroñera.


Las aves que poseen esta herramienta son las diferentes especies de buitres.



Para perforar madera:


Un auténtico martillo, este pico es tremendamente resistente a los golpes, y es que ese es precisamente su cometido, picar la madera de los troncos para hacer agujeros, con ellos pretende en muchos casos encontrar larvas bajo la corteza, en otros esconder comida para el invierno o incluso construirse un acogedor nido para los meses fríos.

Es tal la fuerza que debe soportar que la lengua de estas aves rodea el cráneo sirviendo de amortiguador.


Los conocidos pájaros carpinteros poseen este portentoso pico, en nuestra zona tenemos varias especies.


Para filtrar organismos en el agua:


Pico espectacular donde los haya, curvado hacia abajo y con la mandíbula inferior algo más gruesa. Dicho utensilio consta de dos filas interiores compuestas por láminas que filtran el agua para alimentarse de diferentes microorganismos. Cada especie posee un mayor o menor número de láminas de diferente tamaño, lo que le sirve para discriminar el tamaño del alimento. Además sus narinas son capaces de acumular y excretar el exceso de sal de las marismas donde se alimentan.


Por supuesto el ave que posee este magnífico pico no es otra que los flamencos y todas sus variantes.



- Para buscar invertebrados en el lodo:


Pasamos a otro pico especializado en aguas someras por las llamadas aves limícolas, en este caso para buscar entre el lodo y el barro de las orillas, ya sea el que esta sumergido o el de la propia ribera. Se trata de un pico fino y sensible, fácil de introducir en el fango. Algunos pueden ser curvos como la imagen de arriba, utilizado a modo de "azada", dando pasadas incluso sobre el agua para capturar insectos, mientras que otras especies lo tienen fino y recto.


El ave de la foto, que posee ese pico curvo, es una avoceta, pero el resto de limícolas, pese a tenerlo recto, lo utilizan de la misma manera, hablamos de: chorlitos, chorlitejos, andarrios, cigüeñuelas, correlimos, archibebes...



- Para arponear peces:


Un arpón, sería lo que mejor definiría este pico, pues es una autentica lanza que busca ensartar peces. Hablamos de aves asociadas a entornos acuáticos en mayor o menor medida, y que encuentran en el pescado su mayor fuente de alimento. Verlas cazar es una pasada, encontramos desde emboscadas aéreas desde una rama, hasta acechamientos silenciosos desde las orillas, o incluso trucos jugando con las sombras de sus alas para atraer presas. Sin duda una vez más vemos como la forma del pico nos da muchas pistas, pues algunos fomentan incluso la creatividad de las aves que los poseen.

Aunque normalmente asociamos este comportamiento a ambientes de agua dulce, en el mar encontramos distintas especies con una forma de caza similar, la más conocida podrían ser los Charranes (Sp Sterna), cuyas lanzadas al agua son un autentico espectaculo.


Los pájaros de agua dulce con esta formidable arma son: martines pescadores (foto), garzas, cigüeñas...



- Para pesca submarina:



Estamos ante otra herramienta de pesca, pero en este caso hablamos de un "gancho" para persecuciones submarinas, pues las aves que la poseen son especialistas en zambullirse y utilizar sus alas a modo de aletas, mientras su plumaje se mantiene seco gracias a la impermeabilidad que le otorga una aceite que ellos mismos generan, como digo autenticas maravillas de la evolución. El extremo del pico con forma de pequeño anzuelo les facilita el agarre de los peces, además poseen pequeños dentículos (dientes diminutos) a lo largo de toda la mandíbula para ayudar aún más en la tarea.


Entre las aves que lo poseen encontramos en agua dulce: zampullines y somormujos; mientras que en el mar encontramos: cormoranes, alcas, araos, serretas...



- Generalista:


Al hablar de generalistas nos referimos a aves que comen de todo, aunque ya hemos visto en picos anteriores que muchos de ellos, pese a estar diseñados para una tarea, cumplen cierto "generalismo" pues pueden utilizarse para otras cosas según la especie o la época del año. Aquí podríamos meter los picos todoterreno, que no están especializados en tareas finas y minuciosas, pero que se defienden bien en varias tareas gracias a la capacidad de manejo de sus dueños. Todo esto una vez más influye directamente en las características del pájaro, pues normalmente hablamos de aves inteligentes y adaptables.


Muchas de las aves con este tipo de pico son córvidos como los cuervos, urracas, cornejas, grajillas...




- Exóticos -


Todas las aves anteriormente mencionadas se encuentran en lo que llamamos el Paleártico Occidental, es decir Europa y el norte de África, nuestra zona. Pero muchas de las especializaciones no las tenemos aquí, al menos en condiciones normales, y me parecía adecuado mostrároslas, pues se trata de especies muy conocidas. Así que la diversión de picos continua...


- Para fruta:


Un pico enorme especializado en manejar y manipular frutas de gran tamaño, ideal para las selvas tropicales donde ese alimento abunda. El pico es fuerte y su colorido y tamaño lo convierten en el principal atractivo de las aves que lo poseen.


El pájaro por excelencia con este formidable pico es el tucán, aunque también encontramos otros menos conocidos como el calao.



- Para extraer néctar:


Un pico fino y con diferentes curvaturas, es tal la especialización de estas aves que en muchos lugares cada pico ha evolucionado para servir única y exclusivamente a una especie de flores concreta, de las que extraen el néctar, un dulce combustible necesario para que funcione el rápido metabolismo de estos pájaros.


Los más conocidos son los colibríes, que además son famosos por la velocidad a la que mueven sus habilidosas alas (entre 20 y 50 veces por segundo), permitiendosle mantenerse cernidos inmóviles en el aire, facilitando su minuciosa tarea.



- Para pesca masiva:


Todo estaba ya inventado, y nosotros creyéndonos reyes de la pesca, las grandes redes utilizadas por los humanos en pesca artesanal no son más que adaptaciones de lo que ya hacían muchas aves antes, utilizando picos como este, con su mandíbula inferior flexible en forma de saco, con una membrana capaz de estirarse y servir para coger el mayor numero de peces en los grandes bancos en los que pesca.


Por supuesto el pelícano es el conocidísimo pájaro que posee este tan singular pico.



- Para pesca superficial:


Otro curioso exotismo, en este caso se trata de un pico largo, con la mandíbula inferior fina y sobresaliente con respecto a la superior, y no solo es más larga, si no sensible, pues su método de pesca es volar a ras del agua con la parte inferior ligeramente sumergida a la espera de toparse con un pez, y entonces sus grandes reflejos y su extrema sensibilidad le hacen cerrar el pico llevándose a su presa.


Con ese método de pesca su nombre no podía ser otro que rayador, también llamado pico tijera, una especie sudamericana muy curiosa.


La variabilidad es infinita, por lo que seguro conocéis algún ave que no os atreveríais a catalogar en ninguno de estos grupos, así que os invito a poner en los comentarios las especies que no estéis seguros de donde ubicarlas o las que pensáis que poseen un pico único y diferente a todos los demás. Y recordad, somos lo que comemos y como lo comemos, ¡no lo olvidéis!



2 comentarios:

  1. Otro pico raro y poco común es el del picozapato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un ave que, aunque de otras latitudes, despierta la fascinación de quien lo conoce por su sorprendente pico, tan exclusivo que no podríamos clasificarlo, a priori, en ninguno de los grupos.

      Eliminar