sábado, 16 de junio de 2018

Película "El gran año", imprescindible para cualquier pajarero.

Muchos amigos míos hablan de sus pasiones dando por hecho que todos entendemos por qué les gusta, y en innumerables ocasiones basan sus comentarios o argumentos en cómo Hollywood se hace eco de las mismas. Es innegable que cuando se hace un film de cierta importancia sobre algo es porque hay un mercado que lo demanda, y aunque quizá no sea una película especialmente conocida, los pajareros si que tenemos una cinta que refleja de una manera adecuada y respetuosa todo lo que muchos sentimos.

Me refiero a la película de 2011, El gran año (The Big Year, titulo original), una comedia en la que en lugar de caer en la risa constante y buscar la mofa de el mundo del pajareo, lo respeta y profundiza mucho en el sentimiento que este despierta en sus seguidores, regalando momentos trascendentales y mágicos para todo aquel que sienta nuestra pasión.

Portada del film.

Esta obra se centra en la vida de tres aficionados a las aves, con vidas completamente diferentes, que se proponen competir en el concurso por excelencia del mundo del pajareo, hacer un Gran Año. Esta competición cuenta con muchos seguidores en EEUU y el norte de Europa, y se basa en la observación de aves en el transcurso de un año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre), anotando los datos e intentando ser la persona con mayor número de especies avistadas, siendo reconocida esta cifra por una prestigiosa revista ornitológica. Con esa premisa se nos plantea el acto en la película, a partir de ahi deben afrontar diversas decisiones para conseguir sus metas, dándose situaciones de un gran poder emotivo, conmoviendo al espectador sea amante de los pájaros o no.

La película es de David Frankel (director de Una pareja de tres o El diablo se viste de Prada), y está protagonizada por Owen Wilson, Steve Martin y Jack Black. A mi parecer, hacen un papel excelente, mostrando una cara muy natural y humana, transmitiendo la pasión que muchos sentimos de una forma fiel y respetuosa, sin duda una de mis películas preferidas.

Recibió críticas como:

"Esta encantadora comedia sobre un trío de observadores de pájaros se apoya en una premisa con gancho, agradables interpretaciones y unos paisajes naturales impresionantes (...)"
Caudia Puig, USA Today

"Como la observación de pájaros, "The Big Year" recompensa a los pacientes. Respeta tanto la integridad como la excentricidad de la afición aviar y cuenta algo sobre la fascinante abundancia y particularidades de los animales en sí mismos"
A. O. Scott, The New York Times

Fotograma de la película, con una escena de observación de aves.

No quiero destripar nada más de la historia, me gustaría recomendarla y conocer vuestras opiniones al respecto, así que si la has visto o la vas a ver, no dudes en realizar tu propia crítica en los comentarios; y si sabes de alguna otra cinta que trate el tema del pajareo o la ornitología compártelo, es muy importante que nuestra pasión se conozca y, sin duda, el séptimo arte es una plataforma publicitaria excelente.

Por si a alguien le interesa, os dejo el último récord en un Gran Año real, conseguido por el holandés Arjan Dwarshuis, con un total de 6.841 especies... Un autentica barbaridad... Para verlo pulsa aquí.

Por último y para abrir boca a los que aún no hayan disfrutado de esta maravillosa película, os dejo el trailer. ¡Nos vemos en el próximo y emplumado post!


Si ya conocías la cinta puedes comentar que te pareció, y si no sabías de su existencia te animo a verla, pues seguro no va a decepcionarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario