martes, 19 de febrero de 2019

Recomendación y valoración: Guía de aves; España, Europa y región mediterránea.

Guía de aves,
España, Europa y región mediterránea 
(Lars Svensson, Kilian Mullarney, Dan Zetterström)
Editado por Ediciones Omega

Portada del libro.

Guía de campo exhaustiva sobre aves de España, Europa, norte de África y gran parte de Próximo Oriente. Segunda edición de este exitoso manual, donde podemos ver 900 especies, bien ordenadas  y organizadas, de las cuales 800 se exponen detalladamente; textos bien elaborados describen el tamaño, hábitat, rasgos característicos, dimorfismo sexual, variaciones como subespecies y la voz de la especie.

Posee más de 200 páginas con 4000 bellas y detalladas ilustraciones donde apreciar cada rasgo de la especie, así como mapas de distribución. Encuadernación elegante en tapa dura tono negro brillante, muy resistente. Cada especia aparece nombrada en castellano, catalán, euskera y gallego.

Páginas interiores de la guía.


Además de todo lo mencionado anteriormente, esta guía cuenta una página inicial donde nos aparece la toponomía de un ave, con palabras y conceptos clave a conocer en este mundo, como las distintas plumas del pájaro (primarias, secundarias...), partes del ave como el obispillo o el píleo..., todo esto es muy útil a la hora de buscar información para las identificaciones.


Opinión personal y valoración:


"El manual de campo más completo de todas las guías de aves"
The Times


Hablamos de la que actualmente se considera la mejor y más completa guía para las aves de esta zona, y no es nada presuntuoso. A mi parecer roza la perfección, con infinidad de detalles explicados en la descripción del ave y reflejados en las ilustraciones, donde aparecen imágenes claras del dimorfismo sexual, diferencias entre subespecies (teniendo en cuenta las africanas) y modificaciones físicas según edad y época del año... En definitiva, lo necesario para identificar cualquier ave sin importad su edad, género, mes de la observación y posible localización especial con una subespecie propia.

Y es en el último punto nombrado donde a mi me encandila, pues como bien saben muchos de mis lectores, soy de Melilla (España), situada en el norte de África, y ese cambio de continente, aunque a grosso modo no hace variar las especies que aquí veo con respecto a la Peninsular Ibérica, si que se presentan morfologías diferente a causa de subespecies, así como algunos emplumados meramente africanos que no aparecen en otras guías europeas. Ya nombre en mi valoración anterior el caso de los Bulbules naranjeros (Pycnonotus barbatus), muy comunes en mi zona pero extremadamente raros en continente europeo, por lo que son obviados por muchas guías, así como los Pinzones vulgares, en mi zona también conocidos como Pinzones norteafricanos (Fringillia coelebs africana), subespecie del europeo con diferencias físicas muy notorias, y que no suele ser representado en otros libros especializados.

Además presenta, como el resto de guías, unos mapas de localización de las distintas aves, pero marcando además de si se presenta como invernante, estival o residente, las rutas de migración, algo que facilita mucho el poder entender como un ave raro puede encontrarse en según que sitio en una época determinada.

A todo esto sumar que resulta elegante con su color negro, además de cómoda, bonita y resistente, con su portada en brillo y dura.

En resumen, una guía tremenda, una ayuda para el observador novel y para el ornitólogo avanzado, que además se presta a la lectura por placer, pues detalla e ilustra con mucho gusto y exactitud cada carácter del emplumado. Su precio ronda los 50,00 €, pero no me parece para nada excesivo, y puede encontrarse bastante más baratos por ofertas o de segunda mano.

Mi valoración es sin duda un 5/5, pues de momento no creo que exista mejor guía que esta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario