martes, 23 de noviembre de 2021

¿Carbonero o Herrerillo?

En este post hablaremos sobre dos de mis pájaros preferidos, que además son muy comunes, los carboneros (Parus major) y los herrerillos (Cyneastes caeruleus/Parus teneriffae).

Hablamos de dos aves de pequeño porte (algo más grande el carbonero que el herrerillo), ambas insectívoras, muy normales de encontrar en zonas arboladas, parques e incluso jardines. Estos pajarillos no son nada tímidos, de hecho son de las especies más comunes que podemos a ver en un comedero artificial o habitando una caja nido. Todo esto, unido a sus hermosos y llamativos colores azulados y amarillos, hacen que estos diablillos sean tan populares entre los pajareros, que disfrutan viendo como luchan por el territorio (los páridos son muy territoriales) o se afanan en atrapar a la mosca de turno que tenga la mala suerte de pasar por su lado.

Aunque el simple hecho de observarlos ya es una delicia, cuando te inicias en la ornitología esperas ser capaz de diferenciar cada ave, y por sus similares características y comportamiento, estos son complicados para los pajareros novel. Es por eso que voy a daros alguna pista para facilitar esta tarea.

(Izq.) Herrerillo común | Carbonero común (Der.)

La diferencia principal que vamos a observar es que el herrerillo es más azul que el carbonero, siendo este último prácticamente negro en la cabeza. El problema de esta diferencia es que si no los tienes cerca el uno del otro para comparar puede llevar a equívoco, y que en algunas especies como la que encontramos en Melilla, herrerillo africano (Paruss teneriffae ultramarinus), su "tupé" es muy oscuro casi negro, por lo que tendríamos que buscar otro rasgo para diferenciarlo.

Y, ya que hemos mencionado el "tupé" de los herrerillos, ese es otro de sus distintivo. Como podemos comprobar en la foto de arriba, el carbonero tiene un elegante peinado hacia atrás al más puro estilo Mario Conde, mientras que el pequeño herrerillo, todo un rebelde sin causa, demuestra jovialidad con su flequillo para arriba, digno de ser figurante en la película Grease.


Por último, una de las diferencias que más destaca es la "careta" de ambos, es decir, el color oscuro de su cabeza, que en el herrerillo es discontinuo a diferencia del carbonero. Ayudados de la segunda foto podéis ver como el herrerillo tiene un antifaz oscuro a la altura de los ojos que está separado por una franja blanca de su tupé azul, mientras que en el carbonero no existe esa separación, este pájaro parece llevar una bandana negra ininterrumpida desde los ojos hacia arriba, postulándose como el llanero solitario de los parques urbanos.

Espero que estos trucos "poco ortodoxos" pero efectivos para diferenciarlos os puedan servir en futuras salidas de campo, yo me despido (por ahora) dejándoos una foto que hice en Melilla de un Herrerillo africano donde se puede observar su coronilla más oscura que en el común. También pulsando aquí, accederéis a un articulo sobre esta especie tan curiosa de nuestra ciudad africana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario