sábado, 2 de junio de 2018

Emplumado del mes: Piquituerto común.

Piquituerto común (Loxia curvirostra)


Clasificación:
Orden Passeriformes, familia Fringillidae
Longitud:
15-17 cm.
Envergadura:
27-30 cm.
Estatus:
Interés especial (Anexo II Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) 

Este passeriforme es uno de los pájaros más comunes en nuestros bosques de coníferas y es ilustre por su sorprendente y especializado pico; se trata de una herramienta con forma de tijera, cruzada cual tenaza para facilitar la tarea de extraer los piñones de las piñas, siendo estos la base de su dieta. Es un ave forestal y con cierta tendencia nómada, que habita bosques de toda Europa, pudiendo encontrarse tanto a nivel del mar como en alta montaña.

Aspecto:
Ave similar al gorrión en tamaño, aunque de apariencia mayor debido sobre todo a su gran cabeza y su poderoso pico. Los adultos muestran una coloración rojiza en los machos y grisácea con tonos verdosos en las hembras. Los jóvenes tienen colores más apagados, estrías en pecho y flancos el obispillo algo verdoso.

(Izq.) Macho | Hembra (Der.)

Detalle del curioso pico.

Comportamiento:
Un ave eminentemente forestal, prefiriendo bosques de coníferas (abetos, pinos...). Como ya hemos comentado, su pico está especialmente preparado para abrir las escamas de las distintas piñas y llegar así a los suculentos piñones, es curioso verlo afanado en sus labores de alimentación, pues llega a ponerse bocabajo, haciendo autenticas piruetas, para acceder a ese último piñón que queda para finiquitar la piña (Imagen de abajo).


Dada su dieta a base de semillas secas, es muy común verlo frecuentando charcos, acercándose a la orilla de riachuelos o incluso en fuentes ornamentales para saciar su sed. Es aquí donde además podemos apreciar más sus diferencias con otros pájaros, esa cabeza grande que hace que parezca no tener cuello, y le da ese aspecto ancho y poderoso. Si estamos en zona de piquituertos y hay algún posible bebedero cerca, ese es el lugar perfecto para levantar campamento, colocar la cámara y esperar para obtener preciosas fotos.

Grupo de Piquituertos bebiendo.

Aunque en Melilla, como en el resto de España, es residente todo el año, este ave tiene una ligera tendencia nómada, registrándose entradas de nuevas poblaciones cada temporada, así como salidas de parte de los residentes.

Reproducción:
El periodo de reproducción del piquituerto comienza entre febrero y marzo, aunque bien es cierto que es un reproductor oportunista, por o que no importa tanto la estación del año como la disponibilidad de alimento; por esto puede sacar polladas durante toda la temporada. Instala el nido en árboles aislados o en el borde de los bosques, poniendo entre 3 o 4 huevos blanco-azulados que incubará 13-16 días. Los materiales para la realización del nido son variados (ramas de pino, musgo, hierba, lana...), pero en una de mis salidas descubrí a una hembra recogiendo seda de un nido de orugas procesionarias del pino (Thaumetopoea pityocampa), lo que me pareció curioso y, tras comentarlo con amigos expertos, me informaron que es algo común en la especie y que como utilidad colateral, sirve a modo de cierto control de esta plaga, ya que al dejar al descubierto las larvas llevándose la seda, facilitan el trabajo de Herrerillos y Carboneros que dan buena cuenta de ellas.

Piquituerto recogiendo seda de oruga para su nido.

La especie en Melilla:
En nuestra ciudad se encuentra la supespecie poliogyna del Norte de África (Marruecos, Argelia y Tunez); es posible ver como visitante invernal accidental la subespecie L. c. curvirostra, y más rara la balearica.

Aquí se observa con facilidad en los pinares de Rostrogordo, donde es común verlo en grupos numerosos entre los pinos. Además es fácil seguir su "huella", pues el suelo esta lleno de piñas con sus escamas partidas por la mitad, señal inequívoca de que un piquituerto se ha estado alimentando de ellas. Cría en todo el territorio, y su población se enriquece gradualmente con ejemplares llegados desde los bosques del monte Gurugú.

Todos estos datos y curiosidades, sumados al interesante pico de este ave y su llamativa coloración, hacen de este hermoso pájaro el emplumado del mes de junio.

2 comentarios:

  1. En Melilla es residente la ssp del Norte de África: L.c.poliogyna; de Marruecos, Argelia y Túnez. Es posible como visitante invernal accidental, también la ssp nominal L.c.curvirostra, y mas rara la ssp baleárica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego por esta información. Actualizo el post para que quede reflejada.

      Eliminar