domingo, 2 de septiembre de 2018

Emplumado del mes: Cigüeñuela común

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

© Al Andalus Photo Tour

Clasificación:
Orden Charadriformes, familia Recurvirostridae
Longitud:
33-36 cm.
Envergadura:
67-83 cm.
Estatus:
De interés especial

Meses que se encuentra en España:
Ene     Feb     Mar     Abr     May     Jun     Jul     Ago     Sep     Oct     Nov     Dic


Inquilino de nuestros humedales, es el responsable de dar banda sonora a estos maravillosos lugares con su repetitivo y penetrante grito. Las limícolas más comunes de nuestra fauna, aves estilizadas  y blanquinegras que entretienen a pajareros y aficionados que se acercan a estas zonas con sus elegantes paseos y sus vuelos en grupo.

Mapa de la estancia de Cigüeñuela en España - © SEO Birdlife 

Aspecto:
Limícola de aspecto peculiar, inconfundible por sus largas patas de color rojo y su fino, agudo y alargado pico. Sus alas y dorso de color negro irisado en los machos y parduzco en las hembras contrastan con un blanco impoluto en el resto del cuerpo. El píleo y la zona del cuello poseen un tono variable de negro, dependiendo del individuo, edad, genero... Los jóvenes presentan la parte superior de todos marrones jaspeados y la patas con colores más apagados.

En vuelo son también inconfundibles por esa manera de estirar las patas y el cuello, dándole un aspecto estilizado y alargado.

Dibujo Cigüeñuela común macho - © SEO Birdlife

Dibujo Cigüeñuela común hembra - © SEO Birdlife

Dibujo Cigüeñuela común en vuelo - © SEO Birdlife

Alimentación:
Su dieta se basa en invertebrados, sobre todo insectos acuáticos, a los que da caza sobre el agua o en las plantas ribereñas con rápidos movimientos del pico, también salta para cogerlos en vuelo, todo esto cerca de la orilla pues es raro verla nadar.

Sirviéndose de sus pies, la Cigüeñuela mueve el lodo en busca de invertebrados

Hábitat y comportamiento:
Como bien hemos comentado, este ave asuele frecuentar humedales de aguas someras como deltas, estuarios, lagunas costeras, zonas pantanosas, lagos poco profundos, saladares, marjales, lagunas estacionales y orillas de ríos. Es común verlas en zonas humanizadas como arrozales, piscifactorías, salinas o depuradoras, ya que necesitan aguas biológicamente productivas.

Un ave atrevida y confiada, fácil de observar desde la cercanía, que se muestra siempre alerta pero no es nada tímida. Puede observarse tanto en grupo como en pareja o ejemplares solitarios, siendo la formación en grupo típica antes de la época de emparejamiento, descansando en aguas someras. Son ruidosas en la estación de cría pero bastante silenciosas el resto del año.


Cigüeñuela volando

Su distribución es bastante amplia, ocupando el Paleártico occidental, Asia centra, occidental y meridional, sur de Australia y Nueva Zelanda, Arabia, África, Madagascar, Hawái y diversas regiones de América. Se reconocen varias subespecies de las cuales Himantopus, que es la que tenemos en España, ocupa Eurasia y África.

Es la limícola reproductora más extendida en nuestro país, estando presente en todas las comunidades autónomas, estando el grueso de la especie (más de la mitad) en el Delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir. Mantiene también buen numero en lagunas del centro de la península y en Baleares, siendo escasa en Canarias.


La población española que se estima entre 14.000 y 15.500 parejas (de las 33.000 - 50.000 europea), es principalmente estival, pero aunque una parte emigra al sur, otra queda ivernando en nuestro país junto con aves procedentes de Europa central. Esta población a oscilado en las últimas décadas, ampliando su número en la costa mediterránea pero con un ligero descenso en el Delta del Ebro y la bahía de Cádiz por la destrucción de hábitat. El paso migratorio prenupcial a través del Mediterráneo tiene lugar en marzo y junio, siendo un poco antes en zonas de interior de la península. No se observa paso migratoria en el estrecho de Gibraltar ni la costa atlántica.

Reproducción:
Posee un ciclo reproductor de unos 55 días, siendo entre 22-25 de incubación y 28-32 desarrollo de los pollos, que son atendidos por ambos padres pese a ser capaces de alimentarse por si mismo. El nido lo realizan en el suelo, sobre una depresión superficial que recubren de materia vegetal, suele estar cerca del agua y en zonas abiertas, aunque ocasionalmente puede aparecer sobre vegetación baja. En el deposita la hembra aproximadamente cuatro huevos (entre tres y cinco) de tonos marrones moteados de oscuro. Normalmente se reproduce en colonias, y todos los individuos se encargan de la defensa de los nidos, aportando una mayor seguridad. El periodo de cría comienza en abril y se extiende hasta agosto.

Crías de Cigüeñuela en la Laguna de la Mar Chica, foto testimonial

La especie en Melilla:
En los límites de la ciudad, es relativamente común verla en la desembocadura del Río de Oro o en el embalse de las Adelfas, además de ser ocasional en otros arroyos de la ciudad. Es una de las aves más comunes de la Laguna de la Mar Chica, un inmenso humedal salobre a 10 minutos de Melilla. Es más común en invierno, aunque puede verse durante todo el año, en parte gracias a la cercanía con la laguna anteriormente mencionada.

Por su tamaño, color y apariencia, a veces es confundida en la lejanía con una gaviota o una cigüeña por gente no instruida en el mundo de la ornitología, por lo que muchos de los pobladores de la ciudad es posible que desconozcan que este hermoso ave conviva con nosotros.

Bando de Cigüeñuelas en la Laguna de la Mar Chica

Por ser la banda sonora de mis salidas por los humedales de la zona, por su porte elegante y lo hipnótico de su caminar, por su curioso vuelo y la belleza en sus formas, la cigüeñuela se ha ganado un puesto como emplumado del mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario