sábado, 7 de abril de 2018

Vencejos, aviones y golondrinas.

El verano ya esta prácticamente aquí, y con él llegan nuestros maestros del aire, los vencejos, aviones y golondrinas.

Mucha gente se limita a llamar a estos voraces insectívoros simplemente golondrinas, pero si profundizamos un poco nos damos cuenta que sus diferencias van más allá del simple nombre.

En primer lugar hablaremos de los vencejos, que son los más grandes de los tres. Su caracteristica principal es que tienen forma de boomerang, con unas alas considerablemente grandes en comparación con su cuerpo, una forma aerodinamica en la cabeza y la cola ahorquillada y bifurcada claramente en dos partes.

Vencenjo común (Apus apus)

Además del vencejo común podemos encontrar otros tipos, entre los más asiduos de nuestras tierras están: el Vencejo real (Apus melva) y el Vencejo pálido (Apus pallidus)

(Izq.) Vencejo real | Vencejo pálido (Der.)

El siguiente que veremos será el pequeño avión, el más menudo de los tres. Estos chiquitines se diferencian por tener las alas más cortas y redondeadas con respecto a su cuerpo, el vientre en tonos claros, casi blanco, y la cola muy poco ahorquillada.

Avión común (Delichon urbicum)

Además del común, es probable ver dos tipos más, el Avión roquero (Hirundo rupestris) y el Avión zapador (Riparia riparia). Como veis por la disparidad de sus nombres cientificos, se engloban en aviones y se separan de las golondrinas por simples similitudes o diferencias visuales y de comportamiento, pero hablamos de aves muy cercanas entre si.

(Izq.) Avión roquero | Avión zapador (Der.)

Por último hablaremos de nuestras ilustres golondrinas, simbolo de que el verano ya asoma por el horizonte y, posiblemente, el más conocido de los tres. Es muy parecida al avión común por tener el vientre blanco, pero su cola es mucho mas ahorquillada, con una raiz en abanico y dos bifurcaciones finas y bien marcadas en vuelo, además tiene una mancha roja característica en la garganta y un tono azulado en el dorso.

Golondrina común (Hirundo rustica

A esta afable deboradora de mosquitos le sumamos la Golondrina dáurica (Cecropis daurica), con sus tonos anaranjados en lugar de rojos y su obispillo claro.

Golondrina dáurica


Por supuesto que estas nociones de identificación son iniciales y requiere de cierto dominio y horas de observación el poder conocer a cada especie cuando las vemos hacer sus peripecias por el cielo. El sonido que emiten también es un claro signo identificativo, por eso os recomiendo que os paséis por la maravillosa enciclopedia online del SEO Birdlife (de la que he descargado las ilustraciones de este post) con cantos, fotos, meses en los que las podemos ver, etc...

Y no quiero despedirme sin dejar clara la importancia de estas aves que acabamos de ver, una sola golondrina consume 60 mosquitos a la hora, lo que serían unas 850 moscas/mosquitos al día o 310.250 al año... A veces complicamos cosas que la naturaleza puede arreglar, queremos tener fachadas sin nidos porque la "afean", ríos sin agua ni vegetación porque dan mal olor o hacen que "haya mosquitos", y lo que hacemos es poner la primera piedra para facilitar lo que queremos combatir. Dejad que estas aves estén cómodas, facilitad su anidación (romper o quitar un nido de golondrina esta penado con entre 5.000 y 200.000 €) y os aseguro que disfrutareis, tanto de sus vuelos, como de no tener una nube de insectos haciéndoos las noches imposibles.

Nos vemos en el próximo y emplumado post. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario