lunes, 10 de diciembre de 2018

Emplumado del mes: Herrerillo africano

Herrerillo africano (Parus teneriffae)



Clasificación:
Orden Passeriformes, familia Paridae
Longitud:
11,5 cm.
Envergadura:
17,5-20 cm.
Estatus:
De interés especial

Meses que se encuentra en España (Canarias, Ceuta y Melilla):
Ene     Feb     Mar     Abr     May     Jun     Jul     Ago     Sep     Oct     Nov     Dic


Uno de los emplumados más queridos por los que frecuentan parques y bosques, en este caso hablamos de su primo africano. Un ave pequeño y jovial, que suele ser bastante atrevido y deleita a todo el que pajarea con sus vivos colores y sus piruetas por las ramas. Recientemente se ha separado esta especie de la presente en la península, encontrándose en las Islas Canarias y el noroeste de África. Responde tanto a Parus como a Cyanistes de nombre científico.




Aspecto:
Es un pájaro pequeño y con un corto y fino pico. Se diferencia del Herrerillo común presente en Europa, entre otras cosas, por el color del "copete" superior de la cabeza, que en lugar de azul vivo lo tiene de un azul oscuro casi negro. Posee también un precioso color añil en sus alas y cola, además de tintes verdosos en el dorso y partes inferiores amarillas.


Dibujo Herrerillo africano - © SEO Birdlife

Dibujo Herrerillo africano - © SEO Birdlife


Alimentación:
Ave insectívora, con una ligera flexibilidad en cuanto a comida se refiere. Se alimenta de invertebrados como arañas, coleópteros, dípteros, larvas de lepidópteros... En cuanto a estos últimos, son un importante aliado de los humanos contra plagas como la de la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Como ya hemos mencionado, es flexible en la alimentación y también  picotea brotes e ingiera pulpa de frutos carnosos y semillas como los piñones.


A la hora de alimentarse puede ser un autentico acróbata

Hábitat y comportamiento:
Las poblaciones de las islas Canarias occidentales se localizan en lugares arbolados lo laurisilva y los bordes de estos endémicos bosques tropicales. También son comunes en pinares de pino canario, e incluso crían en plataneras y matorrales de alta montaña. En las islas más orientales, al no poseer cobertura forestal, se instalan en áreas de frutales, tarajales y arbustos.

En el norte de África se instala en todo tipo de ecosistemas, desde los pinares y bosquetes mediterráneos, a zonas de alta montaña, pasando por supuesto por parques urbanos.

En esta foto se aprecia el copete oscuro característico

Encontramos varias subespecies de este emplumado. En las islas tenemos el teneriffae en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera; deneger en Lanzarote y Fuerteventura; palmensis en La Palma; ombrosius en El Hierro. En Ceuta y Melilla encontramos la subespecie ultramarinus, residente en el norte de África.

Aquí se aprecian las diferencias morfológicas de estas dos especies.

La subespecie nominal teneriffae así como la ultramarinus cuentan con una población alta y estable, mientras que el resto de subespecies constan de muy pocos individuos muy localizados. De hecho, degener solo cuenta con unas decenas de parejas, siendo quizá palmensis, con una población de 1.200 parejas la que mejor situación tiene de las subespecies menores.




Reproducción:
Un ave con un periodo reproductor bastante amplio, que aunque suele variar entre los meses de febrero a julio, se han registrado puestas ya en enero, y se han observado parejas criando en los meses de septiembre y octubre. Ave muy agradecida con las cajas nido, ocupándolas si no hay un fuerte competencia de Carboneros y Gorriones.

En estado natural, la hembra construye un nido con fibras como lana, pelo, telarañas, así como hojas secas, hierba, musgo, etc..., suele recubrir el interior con con plumas, plumón y pelo. Es ella quien, además, asume toda la carga de la incubación de la puesta, que suele estar compuesta por entre 3 y 5 huevos, blancos y con moteado rojizo. La incubación dura entre 12 y 15 días y, al nacer los pollos, son alimentados por ambos progenitores, volando a las 3 semanas de edad.

Amplia puesta de Herrerillo - © MNCN

La especie en Melilla:
Hablamos de un pajarillo muy común en la ciudad autónoma, donde podemos encontrar la subespecie del norte de África ultramarinus. Es residente todo el año, nidificando en parques de la ciudad como el céntrico Parque Hernandez, así como en el Forestal "Juan Carlos I"; también en al pinar de Rostrogordo y en olivares de la periferia. En algunos colegios como el Enrique Soler se han dispuesto nidales de madera que han sido ocupados por esta especie con bastante velocidad, dejando constancia de la necesidad de zonas de cría de este insectívoro.

Foto perteneciente al anillamiento que realizamos en el mes de noviembre en Melilla

En el post de este blog: Creando mini-ornitólogos, además de presentar un proyecto que se está llevando a cabo para "sembrar" la ciudad de cajas nido, también se explica la problemática existente para especies como esta y el Carbonero para encontrar lugares adecuados para instalar sus nidos, en parte por culpa de el monocultivo de pinos. Os invito a leerlo.




En definitiva, el color de nuestros campos y jardines, la alegría de los parques y ese vecino que acabando con los insectos nos brinda mucho más de lo que recibe a cambio, sin duda es un emplumado que merece el calendario entero, pero empezaremos por nombrarlo el último protagonista de 2018, el emplumado del mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario