domingo, 10 de febrero de 2019

Emplumado del mes: Ánade real o azulón

Ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)



Clasificación:
Orden Anseriformes, familia Anatidae
Longitud:
50-60 cm.
Envergadura:
81-95 cm.
Estatus:
Preocupación menor

Meses que se encuentra en España (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla):
Ene     Feb     Mar     Abr     May     Jun     Jul     Ago     Sep     Oct     Nov     Dic


El día 2 de este mes se festejo el "Día Internacional de los Humedales", y pocas aves son tan fieles a estos ecosistemas como los Ánades reales o azulones, los patos de siempre, esos que perduran pese a ser una preciada especie cinegética y la destrucción de habitat, y que, como las charcas, pantanos, arroyos y lagos que nadan, se niegan a abandonarnos, otorgándonos la suerte de poder disfrutar de sus zambullidas en nuestras salidas al campo.





Aspecto:
El macho posee un plumaje verde brillante e irisado en cabeza y cuello, separado por un fino collar blanco del pecho, de color castaño. El cuerpo es pardo y la cola y parte trasera oscura. El pico es amarillo con la uña (terminación del mismo en forma de punta o gancho) negra, y las patas anaranjadas. Como rasgo identificativo tenemos las dos plumas rizadas de la cola y el espejuelo azul violáceo (que le da nombre), muy notorio en vuelo.

Dibujo pareja de Ánades (hembra fondo/macho delante) - © SEO Birdlife

Dibujo Ánade macho en vuelo, marcando el espejuelo - © SEO Birdlife

Dibujo pollo de Ánade - © SEO Birdlife



Posee un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras algo menores en tamaño y de tono parduzco moteado, resaltando el espejuelo del mismo color que el macho.

Macho de Ánade azulón.

Hembra de Ánade azulón.



Alimentación:
Anátida muy flexible en lo que a alimentación se refiere, pues, aunque su principal fuente alimenticia son las plantas acuáticas, ingiere insectos, gusanos, moluscos e incluso pequeños peces. También puede verse fuera del agua, sobre pastos, campos de cereal o dehesas, alimentándose de hierba, bellotes y brotes de siembra.

Ánade alimentándose de plantas sumergidas, apreciándose también las dos plumas rizadas de la cola


Hábitat y comportamiento:
Ave generalista en sus necesidades, frecuentando humedales de todo tipo, como cursos lentos de agua, marismas, lagunas, embalses e incluso charcas estacionales o parques y jardines. Muestra especial interés por aguas poco profundas, donde se concentra en grupos de tamaño variable.



Por todo esto, a veces es complicado saber si los ejemplares que vemos en parques son domésticos o silvestre, pues esta anátida se ha usado como ave ornamental desde hace muchos años, cruzándose para obtener ejemplares con distintas tonalidades o apreciables para comer. Sufre también una desmedida presión cinegética que de momento no parece haber hecho mella severa en la población, que se mantiene relativamente estable en España, contando con unas 65.450-100.000 parejas, de las 2,3-3,9 millones de parejas reproductoras europeas. LA cifra de nuestro país experimenta un aumento en invierno, cuando llegan numerosos ejemplares desde Europa central, islas Británicas y Escandinavia.

En esta foto de una hembra de Ánade, se puede ver claramente el espejuelo azul que da nombre a la especie


Reproducción:
El cortejo suele tener lugar en febrero, siendo un vistoso despliegue de posturas, giros, movimientos de cabeza y cola, batir de alas y golpes al agua con el pico, acompañado de distintos sonidos. Una vez emparejados, la hembra acondiciona el nido, normalmente en una depresión del terreno oculta entre cañas y vegetación, formado por ramitas, hojas, hierba y recubierto de abundante plumón.

Puesta de Ánade azulón

Una vez listo, deposita en él entre 7-13 huevos con colores desde los verdes a los azulados. Aunque pone un huevo al día, hasta haber puesto todos no empieza a incubarlos. Tras 27-28 días nacen los pollitos recubiertos de plumón oscuro y manchas amarillentas, siendo capaces de nadar y bucear a las pocas horas de vida, siguiendo a la madre en busca de alimento. A los 50-60 días de edad ya pueden volar.


La especie en Melilla:
En la ciudad autónoma es una especie residente, contando con una pareja que vive en el Pantano de las Adelfas desde hace ya varios años, siendo ademas una pareja reproductora, pues ha sacado adelante ya varios pollos las últimas temporadas. Este año además les acompaña un tercer ejemplar, un macho, que se ha unido para formar ya un escueto pero asentado grupo en la zona.

Pareja residente en el Embalse de las Adelfas

Por lo demás es relativamente común ver ejemplares de paso por la costa, o descansando unas horas en alguno de los parques o zonas verdes de la ciudad, pues en la vecina Laguna de la Mar Chica (Marruecos) es una especie tremendamente común.

En algunos parques como la Granja escuela "Gloria Fuertes" se pueden ver ejemplares domésticos de la especie.

Ambos ejemplares en primer plano, con una Focha al fondo.

Nuestro típico "pato", ese que tan desapercibido pasa, a veces por estar acostumbrados a verlo domesticado, casi como una gallina, y dejamos escapar la oportunidad de hacer justicia a un precioso emplumado, con unos brillos y colores únicos, por los que se gana sin duda el puesto como emplumado del mes de febrero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario