Por supuesto recordar que no es necesidad imperiosa tener este elemento para salir al campo a observar aves, pero si que es cierto que nos facilita mucho la tarea pues nos permite acercar el pájaro, viendo así mucho mejor los posibles detalles para su identificación, y sobre todo nos da distancia, pues uno de los valores más importantes que debe tener un pajarero es el de no interferir en absoluto en la rutina del animal.
Una vez tenemos clara nuestra intención de adquirir unos prismáticos, hemos de tener en cuenta nuestras necesidades. Siempre se suele tirar hacia arriba, coger los mejores, los que más aumentos tienen, un bicharraco que me permita ver la huella de Neil Armstrong en la Luna..., pero esa no es la mejor opción. Debemos tener en cuenta que en una salida larga vamos a tener que llevarlos colgados del cuello, y cuanto mejores sean más suelen pesar, por lo que nos resultaría tremendamente incómodos sostenerlos largo tiempo. Además del peso esta el tamaño, a mayor longitud de enfoque, más largos, y esto nos ocasiona dos problemas, el tamaño en si se hace incomodo de transportar, y al tener un objetivo más largo, este permite menos entrada de luz, por lo que la imagen se verá más oscura, tremendo problema en situaciones de poca luz como el amanecer, atardecer o días nublados.
Por todo esto os voy a dar unos consejos simples sin entrar en tecnicismos que nos compliquen aún más la decisión. Antes de nada decir que la elección al final es completamente personal y tiene que responder a tus necesidades, tus gustos y, por supuesto, a tu poder adquisitivo.
Mis consejos van a girar en torno a 3 valores que nos suelen venir reflejados en la rueda de enfoque entre las dos lentes de la siguiente manera:
10x42 6º
Cada uno de estos números hace referencia a una de las caracteristicas de los prismáticos, y va a ser en dichas prestaciones donde vamos centrar los consejos de este post.
Aumento
El aumento viene marcado por el primero de los números, cuanto mayor sea este dígito más aumentará la imagen que queremos ver, pero para observar aves tampoco nos hace falta una sobredimensión exagerada, ya que cabe la posibilidad de que el pájaro esté cerca y queramos simplemente ver con más detalle, si se diese esta situación y tenemos unos prismáticos con mucho aumento, puede que no se viese nítido un objeto tan cercano. Además si queremos mirar algo que se encuentre lejos, además del objeto también aumenta la sensibilidad a los movimientos, es decir, si pesa y encima tiene mucho aumento, tendremos que mantener un pulso de cirujano para que podamos ver el ave en condiciones. Por último y como he mencionado con anterioridad, si tiene más aumento el objetivo suele ser mas largo y esto impide que entre la suficiente luz, para el medio día es estupendo pero al alba o al ocaso se hace prácticamente inútil por lo oscuro que se vería el objeto.
Por todo esto os recomiendo un aumento entre el 8 y el 10.
Diámetro lente
El segundo número nos indica en milímetros el diametro de la lente objetivo, es decir, de los cristales que tiene el prismático nos referimos a los más grandes y donde no ponemos los ojos. Cuanto mayor sea esta lente más luz va a entrar y mejor se va a ver en días oscuros o nublados.
En este caso, el balance adecuado para esta práctica seria entre 40 y 42 mm, no os aconsejo menos porque, al igual que con el aumento, os oscurecería demasiado el objeto a observar, y por encima de este diámetro se va a disparar el precio y tampoco es necesario.
Este es el tercero de los números, que puede no aparecer en línea y venir más abajo o incluso aparecer en una unidad de medida en lugar de en grados (para esto último hay paginas que te dan su equivalencia en grados). Dicho dígito nos va a indicar el ángulo de amplitud de nuestros prismáticos, es decir, la distancia de paisaje que nos cabe al mirar. A mayor número, más espacio nos entra, explicándolo un poco a grosso modo.
Lo suyo es que esté entre 5 y 8º, incluso 10º nos valdría.
Si os interesa saber valores más "técnicos" o profundizar en el tema, os aconsejo un artículo más denso pero que esclarecerá toda duda que alberguéis. Pulsa aquí.
Espero que estos consejos os puedan ayudar, no olvidéis que son solo eso, recomendaciones, al final depende de vuestros gustos el que elijáis uno u otro. Lo importante es que, uséis lo que uséis, podáis ver con más detalle los distintos pajarillos y seguir aprendiendo cosas de este precioso y emplumado mundo. ¡Hasta la próxima!
Recomiendo los prismáticos Enkeeo 10x42, unos de los mejores en relación calidad-precio para ver aves.
ResponderEliminarhttps://biologiacotidiana.com/prismaticos-enkeeo-10x42/