sábado, 28 de abril de 2018

Recomendación y valoración: Libro "Aves de España"

Aves de España (Eduardo de Juana, Juan M. Varela)
Editado por Linx - En asociación con SeoBirdlife

Portada del libro.

Guía de campo sobre aves de nuestro país. Hablamos de la tercera edición de esta guía recomendada por el SeoBirdlife, que consta de 268 páginas donde veremos todas las aves que vuelan nuestro cielo, con información de su morfología, hábitat, distribución...
Como punto importante a favor es que tiene completamente en cuenta el archipiélago Canario, y las ciudades de Ceuta y Melilla, aunque luego haré un apunte negativo sobre la información que ofrece sobre esta última.
Posee más de 300 mapas detallando la presencia según la época del año; cerca del millar de dibujos a color para identificar las especies de campo; 567 especies, 173 de ellas accidentales; índice con los nombres en castellano, catalán, euskera y gallego.

Previsualización de las páginas del libro


Además de todo lo mencionado anteriormente, esta guía cuenta con un par de páginas iniciales donde nos aparece la toponomía de un ave, con palabras y conceptos clave a conocer en este mundo, como las distintas plumas del pájaro (primarias, secundarias...), partes del ave como el obispillo o el píleo..., todo esto es muy útil a la hora de buscar información para las identificaciones.

Opinión personal y valoración:

Esta guía ha sido mi última adquisición, recibida recientemente como regalo de cumpleaños, algo que me ha hecho mucha ilusión ya que llevaba tiempo detrás de ella. Pero intentando ser analítico y comparándola con otras guías de campo es algo escasa en detalles, no me entendáis mal, es una muy buena ayuda para consultar una duda, conocer mejor las aves del entorno y el tiempo en el que encontrarlas, pero hecho en falta más especies, imágenes reales de las mismas, más detalles de la morfología, etc...
En cuanto al tema que mencioné anteriormente de la información que aparece de Melilla, me parece anticuada y nada contrastada, pues muchas especies que veo asiduamente por nuestros campos no deberían verse por aquí según el libro. Es el caso por ejemplo del Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus), ave que veo sin falta diariamente, en varias zonas de la ciudad (tanto campo como urbanizadas), desde la misma ventana de mi trabajo, y sin embargo este libro dice que: "...no se ha constatado su presencia hasta el presente..."; algo parecido pasa con la Gallineta común (Gallinula chloropus), en post anteriores subí fotos de una pareja residente pero SeoBirdlife avala en este libro la inexistencia de la especie en Melilla, algo que además ha causado varios problemas con ciertas actuaciones en el río de Oro, principal cauce de la ciudad (desarrollaré esta problemática en un post futuro)
En definitiva, es una guía fantástica, muy buena y correcta pero con carencias a mi parecer importantes, sobre todo en lo que atañe a mi zona. Aún así por toda la información que ofrece en relación calidad-precio, ya que es bastante asequible y se puede comprar por 20 €, aprueba sin problemas, con una valoración de 3/5.


2 comentarios:

  1. Comparto la opinión contigo. Me parece un buen libro, y para principiantes como yo añadir que no resulta complicado pero sí, entrando en detalles, reitero lo que dices y echo de meno imágenes reales sobre todo para su reconocimiento visual. Al igual que estoy contigo en los errores que datan en él sobre especies que si vemos normalmente en Melilla y contradicen a lo que hemos leído en el libro.
    Lo que no quiere decir que, por ejemplo, a mi personalmente me está sirviendo. Añado, es barata jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me alegra que hagamos apreciaciones similares, y es cierto el apunte final que dices sobre su precio, es muy asequible y eso sin duda es un punto a favor para principiantes, además es correcto en la mayoría de datos que ofrece y se puede aprender mucho con esta guía.

      Eliminar