Además no hablamos de una guía más, donde ver morfología de aves, comportamiento y a partir de ahí poder reconocerlas; en este libro se han centrado en lo que nos queda del pájaro cuando este ya no está, buscar testimonios de aves, que el entorno nos cuente quien vuela, cría, come y se relaciona por la zona sin la necesidad de tener la suerte de verlo, y todo esto gracias a una inmensa recopilación de huellas, excrementos, egagrópilas, plumas...
Páginas del libro. |
Con esta premisa, miembros de Cybertracker Conservation se han propuesto llevar todos estos rastros a los naturalistas, haciéndolos disfrutar de otra forma de "ver" aves.
¿Quién es Luisa Abenza y quién más conforma este proyecto?
Luisa Abenza García (Murcia, 1980) es experta en educación ambiental, técnico forestal, rastreadora especialista en aves, posiblemente la mejor en este campo; divulgadora y formadora de Cybertracker. Su relación con las aves es muy especial, fue con la huella de un arrendajo con la que inició esta pasión por los restos de las aves y es este libro la culminación de su trabajo.
¿Cómo obtener el libro?
Actualmente se encuentra en edición por parte de la plataforma Libros.com, que se dedica a publicar libros por medio del método crowdfunding o micromecenazgos, es decir, se plantea la obra a editar y la gente interesada puede realizar aportaciones económicas para que se edite.
Convirtiéndose en Mecenas es la forma actual de conseguir "Aves que dejan huella", donde además de contribuir a que esta hermosa obra salga a la luz, conseguiremos un ejemplar numerado del libro y que este tenga nuestro nombre escrito a mano, haciéndolo aún más personal y valioso. Es una perfecta forma por parte de los promotores del libro de animar a la gente a colaborar y que se sientan parte del proyecto. Por el trato recibido me gustaría destacar a Manuel Andrés-Moreno, promotor de esta obra, que se mostró cercano y solícito cuando le plantee unas peticiones referentes a este libro.
¿Por qué apoyar el libro?
Lo primero que yo diría es que es una obra única, nunca se había abordado el estudio y conocimiento de las aves desde la perspectiva de sus rastros. Además es una obra de amplitud de lectores, es decir, sirve tanto para el aficionado a las aves como para el experto que busca ampliar sus conocimientos o su biblioteca.
Por último, y no es poca cosa, la primatóloga y etóloga Jane Goodall (famosa por una vida dedicada al estudio de los primates, siendo exponente destacado en la materia) prologará el libro, ampliando aún más si cabe su valor, y dejando patente que nos encontramos ante una obra maestra dentro del mundo de la ecología.
Una de las ilustraciones del libro. |
Si tú también quieres apoyar esta idea, puedes hacerlo pulsando aquí.
Espero que pronto se haga realidad, este blog siempre apoyará todo lo que beneficie el estudio y conservación de nuestros amigos emplumados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario