jueves, 10 de mayo de 2018

Edición libro "Aves que dejan huella"

Buenos y emplumados días, hoy os traigo un proyecto muy interesante plasmado en un libro llamado "Aves que dejan huella". Hablamos de una extensa recopilación de años de trabajo dedicado a las aves por parte de la principal artífice del libro, Luisa Abenza.


Además no hablamos de una guía más, donde ver morfología de aves, comportamiento y a partir de ahí poder reconocerlas; en este libro se han centrado en lo que nos queda del pájaro cuando este ya no está, buscar testimonios de aves, que el entorno nos cuente quien vuela, cría, come y se relaciona por la zona sin la necesidad de tener la suerte de verlo, y todo esto gracias a una inmensa recopilación de huellas, excrementos, egagrópilas, plumas...

Páginas del libro.

Con esta premisa, miembros de Cybertracker Conservation se han propuesto llevar todos estos rastros a los naturalistas, haciéndolos disfrutar de otra forma de "ver" aves.

¿Quién es Luisa Abenza y quién más conforma este proyecto?

Luisa Abenza García (Murcia, 1980) es experta en educación ambiental, técnico forestal, rastreadora especialista en aves, posiblemente la mejor en este campo; divulgadora y formadora de Cybertracker. Su relación con las aves es muy especial, fue con la huella de un arrendajo con la que inició esta pasión por los restos de las aves y es este libro la culminación de su trabajo.


Ella es la responsable principal del proyecto dándole sin duda un carácter muy personal que nos acerca las aves con un componente emotivo que se sale de la típica divulgación objetiva de las guías de pájaros. Luisa ha contado con el inestimable apoyo de José María Galán, senior tracker y evaluador a nivel europeo, y Javier Bollaín, rastreador leopard y divulgador de ciencia.

¿Cómo obtener el libro?

Actualmente se encuentra en edición por parte de la plataforma Libros.com, que se dedica a publicar libros por medio del método crowdfunding o micromecenazgos, es decir, se plantea la obra a editar y la gente interesada puede realizar aportaciones económicas para que se edite.


Convirtiéndose en Mecenas es la forma actual de conseguir "Aves que dejan huella", donde además de contribuir a que esta hermosa obra salga a la luz, conseguiremos  un ejemplar numerado del libro y que este tenga nuestro nombre escrito a mano, haciéndolo aún más personal y valioso. Es una perfecta forma por parte de los promotores del libro de animar a la gente a colaborar y que se sientan parte del proyecto. Por el trato recibido me gustaría destacar a Manuel Andrés-Moreno, promotor de esta obra, que se mostró cercano y solícito cuando le plantee unas peticiones referentes a este libro.

¿Por qué apoyar el libro?

Lo primero que yo diría es que es una obra única, nunca se había abordado el estudio y conocimiento de las aves desde la perspectiva de sus rastros. Además es una obra de amplitud de lectores, es decir, sirve tanto para el aficionado a las aves como para el experto que busca ampliar sus conocimientos o su biblioteca.

Por último, y no es poca cosa, la primatóloga y etóloga Jane Goodall (famosa por una vida dedicada al estudio de los primates, siendo exponente destacado en la materia) prologará el libro, ampliando aún más si cabe su valor, y dejando patente que nos encontramos ante una obra maestra dentro del mundo de la ecología.

Una de las ilustraciones del libro.

Por todo esto y porque creo que es importante dar voz a personas como Luisa Abenza, que tienen mucho que decir y creo que sería irresponsable no dejar constancia de su trabajo y de la revolución que este puede suponer para el mundo de la ornitología; yo ya puedo decir orgulloso que soy mecenas de "Aves que dejan huella", y junto con mi hermano Nacho hemos adquirido dos ejemplares de esta maravillosa obra.

Si tú también quieres apoyar esta idea, puedes hacerlo pulsando aquí.

Espero que pronto se haga realidad, este blog siempre apoyará todo lo que beneficie el estudio y conservación de nuestros amigos emplumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario