sábado, 5 de mayo de 2018

Emplumado del mes: Gaviota de Audouin.

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)


Clasificación:
Orden Charadriiformes 
Familia: Laridae
Género: Ichthyaetus
Longitud:
 48-52 cm.
Envergadura:
127-138 cm.
Estatus:
Interés especial (Anexo II Catalogo Nacional de Especies Amenazadas)
Vulnerable (Libro Rojo de las aves de España)

Escasa y rara, hablamos de una gaviota limitada al Mediterráneo. Prácticamente a punto de desaparecer en el litoral español allá por los años setenta (pocos cientos de parejas), la protección y los nuevos enclaves de anidamiento han incrementado sus efectivos desde los ochenta, convirtiéndose la población española en la más importante a nivel mundial de esta especie.

Aspecto:
Gaviota de tamaño medio (algo menor que la patiamarilla, Larus michahellis), estilizada, con color gris claro en las zonas dorsales y blanco puro en zona ventral, cabeza y cuello. En el característico pico predomina el color rojo intenso que también da nombre común a la especie, pues se la conoce como Gaviota de pico rojo, las patas son de color gris-verdoso y el anillo ocular rojo. En vuelo destaca el color negro de sus plumas primarias, sin observarse variación entre el plumaje estival y el invernal. Los jovenes son de color parduzco y tardan 4 años en  adquirir la librea adulta.

Dibujo de gaviota con sus características corporales.


Esquema temporal del cambio en el plumaje.

Comportamiento:
Ave muy ligada a las costas, y muy poco adaptada a la presencia humana, evitandola siempre que puede. Se alimenta de peces pelágicos, sobre todo sardinas y boquerones, aunque no descarta todo tipo de invertebrados, tanto terrestres (insectos) como marinos (moluscos y crustáceos). En su poco contacto con el hombre a veces acompaña los barcos de pesca para aprovechar los descartes.

Detalle de la cabeza, destacando el color rojo del pico y el anillo ocular.

Es precisamente esta poca adaptación al hombre y la competitividad ofrecida por otras especies de gaviotas como la Patiamarilla (Larus michahellis) la que pone en una situación tan precaria la especie, por ejemplo, la Audouin es inferior en tamaño a la patiamarilla y mucho menos agresiva que esta última, sufriendo en muchos casos la depredación de huevos, pollos e incluso adultos. Además la alimentación de la pico rojo es natural y basada en las capturas que consigue, mientras que la patiamarilla es, en muchos lugares, prácticamente una especie parásita del hombre, alimentándose en basureros o de desechos en parques y jardines, por lo que es muy complicado competir.

Todo esto hace que sea importante la conservación de la especie por parte del hombre, facilitándole espacios apartados para nidificar; llevando a cabo controles poblacionales y migratorios; manteniendo un equilibrio saludable entre las especies marinas de las que se alimenta y, sobre todo, no convirtiendo las ciudades en "bufetts libres" para especies que realizan una competencia desleal y completamente abusiva sobre estas gaviotas.

Foto de Gaviotas de Audouin en el Embalse de las Adelfas (Melilla).

La especie en Melilla:
Hasta hace pocos años solo se les veía de paso hacía su abundante colonia en las Islas Chafarinas, pero desde 2014 se han ido estableciendo en nuestra ciudad, primero en el Dique Sur, lindero de Melilla con el cercano puerto de Nador (Marruecos), y posteriormente, en 2015, se estableció otra colonia en el ZEC (Zona de Especial Conservación) de los acantilados de Aguadú. En 2016 ambas colonias crecieron en número de adultos y en nidos, aunque por diversas causas en 2017 se dio la situación adversa y el número de pollos que volaron descendió (muchos murieron a causa de ataques de rata y de gaviotas patiamarillas).

Por suerte soplan vientos de prosperidad para las Audouines de nuestra ciudad, y el ornitólogo melillense, compañero y amigo Diego Jerez Abad, descubrió el pasado mes de abril una nueva colonia en el Vertedero de Áridos de Horcas Coloradas, lugar que se encuentra a media distancia entre las otras dos localizaciones anteriores y que, dado el abandono que la colonia sur ha sufrido este año, sin duda se ha surtido de ejemplares procedentes de estas. Adjunto fotografías de dicha colonia realizadas por Diego Jerez Abad.

Foto de parte de la nueva colonia. - Diego Jerez

Detalle de las Gaviotas del Horcas Coloradas. - Diego Jerez

Por la lectura de las anillas de esta colonia se sabe que algunos ejemplares proceden de las cercanas islas de Chafarinas y Alborán, e incluso de Menorca o la colonia del Delta del Ebro. Esperemos que prospere y la preciosa Gaviota de pico rojo siga siendo por mucho tiempo un ave habitual del litoral melillense.

Dejo algunos de los artículos que se han hecho eco de esta nueva colonia de cría:

Nueva colonia de Gaviota de Audouin, Ecologistas en acción.
La gaviota de pico rojo comienza a nidificar en el vertedero de inertes, Melilla Hoy
Abril 2018Aves y Natura Norteafricanas (Blog de Diego Jerez)

Espero que todo esto sirva para dar a conocer un poco más esta emblemática especie, elegida como el emplumado del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario