jueves, 22 de noviembre de 2018

Creando mini-ornitólogos

El 14 de este mes tuve la suerte de poder realizar una ponencia ante el público más importante que se puede encontrar, los niños.



Y como no podía ser de otra manera, las aves eran el eje principal de la misma, tratando su importancia en el medio, los riesgos a los que se enfrentan y realizando un "Ornitrivial" con identificación de aves locales y curiosidades sobre las mismas. Tras la charla, los educandos pudieron entretenerse realizando una sopa de letras sobre las aves locales (dibujo 1) y derrochando imaginación al decorar un pájaro con toda la libertad que un niño debe tener.

Dibujo 1

Una de las alumnas realizando la Sopa de letras

Por último, realicé un taller de construcción de Cajas-nido, con la inestimable ayuda de los infantes, dando como resultado una excelente futura casa para unos inquilinos muy especiales que, pese a no ser aves, son unos increíbles "insecticidas" naturales, y comparten con los emplumados la importancia para el medio ambiente, los murciélagos.



Reportaje realizado por TVMelilla sobre la ponencia.


Esta charla es el inicio de una serie de exposiciones y talleres que desarrollaré a lo largo del mes de diciembre en diferentes Centros escolares de Melilla, como parte de un ambicioso proyecto que, en un principio, tenía como finalidad la de construir y ubicar nidales de madera para aves en entornos naturales, y que finalmente se ha convertido en una herramienta didáctica que busca el mismo fin mientras educa a los alumnos de la ciudad en conservación y sensibilización medioambiental.


(El resto de imágenes, al final del post)


¿Por qué las aves?

Algo en lo que suelo hacer hincapié siempre que puedo es en la necesidad de conocer algo para poder cuidarlo, en este aspecto hemos de mostrar a los niños que queremos proteger y como hacerlo; normalmente los jóvenes ya tienen un cierto interés o apego por los animales, pero este parece limitarse a los mamíferos, quizá por ser el eje principal de muchos documentales, así como por sus variadas formas y tamaños. El problema es que este tipo de animales son complicados de ver en el día a día de un niño, creando un cierto desapego, y es aquí donde aparecen nuestros emplumados, pues son posiblemente el reino animal más común en la vida cotidiana de las personas (con permiso de los invertebrados), y con seguridad, todos los alumnos verán diariamente algún gorrión, paloma, mirlo o gaviota.



Así pues, la vinculación con estos animales se hace rápidamente notoria en este tipo de charlas, pues surgen anécdotas de todo tipo, así como experiencias prácticamente diarias con estos afables voladores, lo que hace que los alumnos empiecen a sentir como "suyos" los pájaros, primer paso para crear defensores de la naturaleza.



Cajas-nido, ¿qué son y el "por qué" de este proyecto?

Cuando hablamos de Cajas-nido, nidales de madera o casa para pájaros, nos referimos a construcciones, generalmente de madera, con un orificio de entrada y una cavidad interior protegida de las inclemencias meteorológicas, que tiene como finalidad ser el lugar idóneo para que las distintas aves construyan su nido. Son un recurso muy popular pues además de su importancia, permiten dejar volar la imaginación, y realizar desde nidales sencillos hasta casitas finamente decoradas o utilización de diferentes objetos, adecuándolos a tal fin, y dando como resultados elementos beneficiosos para el medio ambiente y altamente estéticos.



Una de las cosas de las que me percaté a lo largo de mis jornadas de estudio de las aves de mi ciudad, Melilla, es que muchas tenían gravísimos problemas a la hora de encontrar un lugar adecuado para instalar el nido. Esto pasaba básicamente porque las zonas "naturales" de la periferia local fueron, en su momento, modificadas, acabando con el complejo bosque mediterráneo de encinas, lentiscos, acebuches y araares, para traer un "monocultivo" de Pinos carrascos (Pinus halepensis), que junto con eucaliptos y demás arboles foráneos, lo único que han conseguido es deteriorar el suelo y poner en serio aprieto la fauna y flora local.

¿Cómo afecta a las aves?. Lo primero es pensar en la forma de un pino, con poca frondosidad (y más por estas latitudes), un tamaño pequeño y achaparrado, encontrándose la mayoría entre los 2 y 4 metros, y la ausencia de hojas, teniendo las acículas en su lugar; todo esto hacen de este árbol un lugar poco apropiado para establecer un nido, pues su poca frondosidad deja demasiado expuesto el mismo, las acículas no sirven ni de elemento constructivo ni de soporte adecuado, y la baja altura los deja a merced de gatos, serpientes y otros depredadores.

Además, la sobrepoblación de pinos ha traído consigo la de otra importante plaga, la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), una oruga venenosa (pudiendo ser incluso mortal para animales como los perros), que encuentra en estos bosques el hogar soñado, y cuyos principales enemigos son aves como el Herrerillo y el Carbonero.

Nido de Procesionaria del pino

Carbonero alimentándose en otro nido de esta oruga

Como veis hemos planteado el típico escenario alterado por el hombre cuyo equilibrio esta más que roto, pues a más pinos más orugas y menos aves, a menos aves aún más orugas y menos variedad de animales, y la situación solo puede empeorar. Es por eso que este proyecto me pareció esencial para devolver el equilibrio perdido a las zonas naturales de la ciudad, echando una mano a esos pequeños emplumados que tanto bien nos hacen y a los que tanto machacamos.


Vinculación de los Centros educativos

En este punto tiré de mi "corazón de maestro", mi profesión actual, y no podía dejar pasar la oportunidad de llevar a cabo este ambicioso proyecto, sirviendo a su vez de conector educativo entre los niños y la naturaleza. Así nació la idea de convertir en actores principales de la acción ecologista a los alumnos de los colegios de Melilla, y todo pasaba por sumar a este barco un "pez gordo" en materia de protección natural y ecologismo, mi amigo Manuel Tapia, uno de los responsables de la ONG, Guelaya - Ecologistas en Acción, a la que pertenezco. La acogida del proyecto por su parte fue más grata aún de lo que pude esperar, y en poco tiempo me puso en contacto con diferentes centros de Melilla y con José Luis Villena, responsable de FAMPA Melilla, quien me termino de dar el impulso para llegar a los Colegios de Primaria de mi ciudad, en los que realizaré charlas y talleres similares a este, y donde colocaremos cajas nido que, sin duda, crearán una impronta imborrable en los alumnos que convivan con esta maravilla natural que son las aves.

Ahora os dejo con alguna de las imágenes de la Charla-taller.


Durante la exposición y realización de actividades









Entrevista y desarrollo del reportaje para TV




Realización del taller de construcción y decoración de la Caja-nido










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