miércoles, 10 de abril de 2019

Emplumado del mes: Gorrión común

Gorrión común (Passer domesticus)

El gorrión común, Ave del Año en España



Clasificación:
Orden Passeriformes, familia Passeridae
Longitud:
14-15 cm.
Envergadura:
21-25,5 cm.
Estatus:
En preocupante retroceso

Meses que se encuentra en España (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla):
Ene     Feb     Mar     Abr     May     Jun     Jul     Ago     Sep     Oct     Nov     Dic


El pasado 20 de marzo se celebro el Día Mundial del Gorrión, una fecha en la que se hacía enfasis en el increíble y preocupante retroceso de este pájaro tan urbanita y cercano. Y así es, debemos empezar a cambiar muchas cosas si no queremos perder a esta hermosa ave, la más extendida y "adaptable" del planeta, que aún así no puede seguir el ritmo de los actuales cambios del entorno. Tengamos en cuenta que este afable emplumado es comensal directo del hombre, y por lo tanto necesita de nuestra convivencia respetuosa para subsistir. Espero que este artículo no sea, en un futuro próximo, una necrológica.







Aspecto:
Hablamos de un paseriforme de aspecto voluminoso y robusto, posee un fuerte pico y su plumaje se compone de tonos pardos y oscuros en el dorso, grisáceo en el obispillo y el pecho. Los machos son fácilmente reconocibles, sobre todo en fecha reproductora, cuando adornan su garganta con un babero negro extenso, y su píleo con una "boina" gris; mientras que las hembras mantienen tonos más discretos, ocres y claros, con unas marcadas cejas de tono aún más suave tras el ojo, no tienen babero y su pico es grisáceo en la punta y se amarillea hacia la base. Los machos jóvenes no se distinguen de las hembras hasta la muda de final de verano.


Dibujo de Gorrión común macho - © SEO Birdlife

Dibujo de Gorrión común hembra - © SEO Birdlife


La clara diferenciación de sexo en esta ave suelo usarla como arma educativa en los más jóvenes, pues es un pájaro muy común, y que un niño sea capaz de verlo por la calle y diferencia el macho de hembra, causa en ellos una fuerte sensación de conocimiento, y vinculo con el mundo de las aves. Por experiencia es importante dejar que los más pequeños vean la belleza de estas aves que tan desapercibido pasan.


Foto de ejemplar macho, donde se aprecia el babero y la boina

Foto de ejemplar hembra


Alimentación:
Omnívoro aunque de tendencia granívora, se alimenta de todo tipo de semillas ¡, bayas y frutas. A menudo incluye insectos en su dieta. En zonas urbanas se alimentan de nuestros desperdicios. Los pollos suelen cebarse con dieta animal (insectos) mucho más rica en proteínas para su desarrollo.

Grupo de gurriatos alimentándose de los insectos que frecuentan esta boñiga de vaca


Hábitat y comportamiento:
Vive en todo tipo de ambientes humanizados, aunque prefiere zonas rurales o urbanas próximas a terrenos agrícolas y áreas abiertas.





Es, como ya hemos dicho, el paseriforme más ampliamente distribuido, habitando en todos los continentes e islas. Se ausenta en cotas altas de montaña, zonas desérticas y tropicales, y por encima de la zona boreal; no está en Siberia, China, Japón ni Indonesia. Cuenta con 12 subespecies, siendo balearoibericus la que se encuentra en España y la región mediterránea.

En nuestro país se distribuye por la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y recientemente ha colonizado la isla de Gran Canaria. Por su humanización es muy escasa o no habita zonas donde no hay pueblos o zonas forestales cerradas.

Ejemplar fotografiado en Estepona

Gorrión macho que pude anillar en la Albufera de Adra

En Europa se estima una población de 54-180 millones de parejas reproductoras, de las que en torno a 10 millones residen en nuestro país.



Reproducción:
El periodo reproductivo del gorrión en climas templados abarca desde abril hasta agosto. Ave troglodita, que suele seleccionar huecos o grietas en edificaciones como nido, rellenándolas con hierbas, paja, ramitas y elementos suaves para tapizar como lana o plumas. Pone entre dos y siete huevos moteados, blancos o verdosos, que son incubados entre 11 y 14 días por ambos progenitores. Los pollos se quedan en el nido entre 12-16 días, siendo cebados por ambos adultos. Aunque a la semana de dejar el nido ya se buscan su propio alimento, siguen reclamando unos días cebas a los padres.

Por su tendencia de anidar en huecos, las cajas nido son una buena solución para estas hermosas aves.




La especie en Melilla:
La encontramos por toda la ciudad, anidando por edificios de los distintos barrios, alimentándose en cualquier calle (y en parques junto a las palomas) y se muestra muy osado con el ser humano.Se muestra ausente o poco numeroso en zonas periféricas de la ciudad, alejado del nucleo urbano.

En las zonas cercanas de Marruecos, podemos encontrarlo en las ciudades, pero falta en el campo, donde su nicho ecológico es ocupado por el Gorrión moruno (Passer hispanolensis), que es más dado a vivir en zonas menos humanizadas.

Hembra fotografiada en el Parque Forestal "Juan Carlos I"

Macho de la misma zona, con la peculiaridad de haber perdida una pata


En Melilla siente predilección por los diferentes parques, aprovechando la comida de las palomas o los restos humanos para alimentarse. Además lo encontramos en un ingente número en la Granja Escuela "Gloria Fuertes", donde aprovecha el alimento de los animales para nutrirse.


Merodeando las huertas cercanas al Río de Oro


Las huertas aledañas al Río de Oro también son un enclave donde se siente cómodo y se puede observar en amplios bandos de decenas de ejemplares.




El pájaro por antonomasia, el ave más cercana a nosotros, compañero desde nuestra niñez al que le está costando seguirnos el ritmo. Sería desde luego una autentica lastimas que su presencia entre nosotros responda, en un futuro, a un simple recuerdo. Por su familiaridad, por su carisma y su belleza, a veces no reconocida, lo nombro con orgullo emplumado del mes de abril.













No hay comentarios:

Publicar un comentario