sábado, 28 de marzo de 2020

Gorriones... ¿Sabrías diferenciarlos?

Hace unos días (el 20 de marzo) se celebró el Día Mundial del Gorrión, dedicado a estas aves cada vez menos comunes y que, pese a ser nuestros más cercanos emplumados en las ciudades, están sufriendo uno de los más drásticos descensos poblacionales. Cuando hablamos de gorriones, se nos suele venir a la cabeza el Gorrión Común (Passer domesticus), que anida en cualquier recoveco de nuestras ciudades y lidia con las palomas por las migas de pan con las que los agasajamos en los parques, pero es importante conocer que en España contamos con cinco especies diferenciadas de gorrión: el gorrión común, el molinero, el moruno, el chillón y el alpino. Curiosamente, aunque todos se denominan "gorriones", solo tres son del género Passer, mientras que los otros dos poseen géneros diferenciados.


En este post esperamos darte las claves para diferenciar estas especies, morfológicamente, así como en hábitos y distribución. Además como bonus, al final de la entrada os presentaremos a un curioso  miembro de la familia passer que, pese a no ser español, guarda una estrecha relación con dos de nuestros gorriones.


Gorrión común (Passer domesticus)


Gorrión común macho - © Juan Varela


Una de las aves más cercanas a nosotros, pues es residente de nuestras ciudades y omnipresente en parques y terrazas donde se muestra atrevido en busca de cualquier resto de nuestros desayunos. Las ciudades no serían lo mismo sin estos incansables "saltarines" y su inconfundible canto monosilábico. Hoy en día, todavía, podemos verlos prácticamente en la totalidad de las urbes españolas, pero se encuentra terriblemente amenazado por cambios urbanos que nos hacen temer un futuro similar al de Londres, donde la población de esta especie se ha visto menguada un 71%, dando casi por extinta esta familiar ave en la capital inglesa.

Distribución del Gorrión común. (Verde residente)

Morfológicamente, el gorrión común macho tiene el píleo gris, es decir, una característica boina de ese color, que acompaña con un babero oscuro, rasgos acentuados en época de cría. Tiene un marcada dimorfismo sexual que diferencia hembras de machos, careciendo ellas de boina y garganta coloreadas, manteniendo los tonos ocres por todo el plumaje.



Gorrión molinero (Passer montanus


Gorrión molinero - © Juan Varela


Fuera de las ciudades y el bullicio urbano, el gorrión común empieza a dejar paso a su primo de campo, el gorrión molinero. Esta especie tiene apetencia por zonas de cultivo y bosquetes cercanos al hombre pero fuera de zonas de influencia de ciudades. Presenta una caracteristica manchita en las mejillas de color negra que lo diferencia del común, además no presenta dimorfismo sexual aparente, por lo que hembras y machos son iguales o muy similares. Posee un pico menos robusto y el babero de menor tamaño.

Distribución del Gorrión molinero. (Verde residente, celeste invernante)

Aunque hablamos de una especie presente en toda la Península, la encontramos en mayor número en la zona de Levante y Cataluña, así como ambas Mesetas. También se encuentra en Baleares y la isla de Gran Canaria, pero falta o es muy raro en los territorios de Ceuta y Melilla.



Gorrión moruno (Passer hispanolensis)


Gorrión moruno macho - © Juan Varela


Soy partidista, pero nuestra tercera especie de gorrión me parece la más bonita, sobre todo los machos y especialmente en época de cría. Poseen un barrado negro por el pecho y vientre, con estriado vertical, lo que los hace inconfundibles con otros machos de gorriones, así como un píleo marrón/rojizo y unas mejillas de un blanco puro que impiden la equivocación con cualquiera de sus dos "primos" anteriores. Las hembras ya son otro cantar, pues son muy similares a las de gorrión común, lo que las hace, a veces, imposibles de diferenciar.

Distribución del Gorrión moruno. (Verde residente)

Es fácil verlo en zonas húmedas, fuera de núcleo urbano, formando numerosos bandos, sobre todo en invierno. Presenta un comportamiento menos "humanizado" que el común.



Gorrión chillón (Petronia petronia)


Gorrión chillón - © Juan Varela


Esta cuarta especie tiene una curiosidad, su nombre cientificio (Petronia petronia) nos da una pista de que nos encontramos frente a un ave diferente, en aspecto y constumbre, pues es menos apegado al ser humano que los tres anteriores. Los adultos presentan una pequeña mancha amarilla en la garganta, y la ceja blanca bien diferenciada.

Distribución del Gorrión chillón. (Verde residente)

Al igual que el moruno, forma grandes bandos fuera de la época de cría, y suele moverse por habitats áridos, rocosos o montanos. En sus zonas de acción, es fácil verlo en roquedales verticales, incluso acantilados marinos.



Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


Gorrión alpino - © Juan Varela


El alpino es, de todos los gorriones de España, el que presenta una distribución más localizada. Por su nombre científico podemos saber también que no estamos ante un miembro de pleno derecho de la familia Passer, y sus diferenciaciones son claras. Fácil de distinguir por su abundante plumaje blanco, que domina su zona ventral (algo menos puro en verano), así como su cola blanca a excepción de las rectrices centrales que son negras. Posee un dorso marrón y la cabeza con un tono más grisáceo.

Distribución del Gorrión alpino. (Verde residente, celeste invernante)

Aparece de forma fragmentada en altos macizos montañosos, por encima de los 1.800 metros de altitud, en el Pirineo central (Huesca, Lérida y Navarra) y la zona oriental de la Cordillera Cantábrica (Asturias, León, Cantabria y Palencia).



¿Qué pasa si mamá es Común y papá Moruno?

Como bien hemos visto arriba, muchos de los territorios de estos gorriones se solapan, y si bien la hibridación es complicada y aislada, si que hay un lugar donde se ha llevado a la máxima expresión... Os presento el Gorrión Italiano (Passer italiae).


En 2019 viajé a Italia, y en la zona norte del país estuve un rato entretenido fotografiando gorriones, pero, algo raro apreciaba en esos pequeños pillines con plumas, pues los machos no presentaban el píleo grisáceo del común, pero tampoco las estrías negras del moruno... Tras un buen rato en los que debatía con mis sentidos sobre lo que estaba viendo, me decidí a indagar por internet y, voilá, estaba delante de un gorrión italiano, ave del que estudios genéticos realizados en 2011 descubrieron que apareció como un híbrido entre Gorrion común y Gorrión moruno (Passer domesticus x hispanolensis).

Tras tensos estudios y discusiones, la comunidad científica decidió catalogarlo como especie independiente pues presentaba una amplia población con marcada morfología común; era perfectamente fértil y capaz de reproducirse, se encontraba en la franja norte de Italia, una distribución muy concreta y prácticamente aislado.

Desde luego, una curiosidad que no hemos visto en nuestro país (aún), aunque dada la crítica situación de nuestro más habitual emplumado, me conformo con mantener nuestras cinco especies nacionales por muchísimo tiempo.




¡A JUGAR!

A ver si hemos aprendido algo, ¿seríais capaces de decir que gorrión es cada uno de los siguientes?. Espero las respuestas en los comentarios. ¡Suerte!

A

B

C

D

E


9 comentarios:

  1. A--> Alpino
    B--> Chillón
    C--> Común
    D--> Molinero
    E--> Moruno

    Interesante post!!!

    ResponderEliminar
  2. A__Alpino
    B__Chillon
    C__Comun
    D__Molinero
    E__Moruno

    ResponderEliminar
  3. Chillón
    Alpino
    Común
    Molinero
    Moruno

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmm... Casi... Confundiste el Alpino con el Chillón... Aún así muy bien, los 3 más confusos los has puesto perfectos!!

    Para el Chillón fíjate en la "garganta amarilla", si se aprecia ese color no hay duda. Mientras el Alpina tiene esa cabeza gris que contrasta tan bien con el dorso marrón.

    ResponderEliminar
  5. Muy chulo el artículo, y de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Este artículo me ha hecho ver que no conocía al gorrión, tan bien, como creía. La ignorancia es atrevida, como yo lo era con esta magnífica ave. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, nadie nace sabiendo y este ave, pese a ser tan normal en nuestras vidas, no se conoce todo lo que se debiera. Lo importante es tener curiosidad para ir aprendiendo cosas cada día. Me alegro que te haya gustado el artículo.

      Eliminar