miércoles, 8 de abril de 2020

Curioso hallazgo allende los mares.

Buenos y emplumados días de cuarentena, y para amenizarlos un poco voy a rescatar un artículo recopilatorio bastante curioso que escribí hace un tiempo y no llegué a publicar. Es bien sabido que una de las especies estandarte del territorio melillense, tanto por belleza como por importancia, es la Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii), y también es importante recalcar que hablamos de una especie claramente mediterránea con escasas poblaciones en zonas cercanas del Atlántico, donde suele pasar el invierno.

Área de distribución de la Gaviota de Audouin

Pese a todo esto, cada vez es más frecuente encontrarnos algún ejemplar viajero de la especie que decide hacer "las américas". Ya pasó el 10 de diciembre de 2016 en la isla de Trinidad, donde apareció un ejemplar joven de 1º invierno que pudo ser fotografiado por Nigel Anthony Lallsingh, y que es la primera cita de esta especie en territorio americano.

Pues el 22 de marzo del año 2018, apareció un nuevo ejemplar, esta vez adulto, en el nuevo continente; fue en Surinam donde los fotógrafos Bert Kasius, Gini y Sean Dilrosun pudieron fotografiarla, dejando testimonio del primer individuo de Audouin en el territorio continental americano.

¿Cómo pueden haber llegado hasta tan lejos?

La pregunta puede ser algo compleja de contestar si no se ha podido monitorear el viaje realizado por ambos ejemplares, pero la experiencia arroja algo de luz a la situación.

En ocasiones, aves migrantes de la costa atlántica africana se ven sorprendidos por tormentas y fenómenos atmosféricos que las obligan a desplazarse mar adentro, y facilita la llegada de estas a territorio americano por la "cercanía" de ambas costas.

Otra situación que se observa es el acompañamiento que ciertas aves marinas, entre ellas la Gaviota de Audouin, realizan a los barcos pesqueros, para aprovechar los descartes; y si se diese el caso de que uno de estos barcos viaje desde alguna zona de la costa atlántica o incluso el Mediterráneo donde reside dicha gaviota hacia el territorio sudamericano, cabe la posibilidad de que algún ejemplar siga la embarcación y termine "surcando el mar a otro país" como la mismísima madre de Marco en la conocida serie infantil.

Una última posibilidad es el acompañamiento de barcos pero, en este caso, no por comida, si no por aprovechar la estela aérea que estos forman al navegar, lo que posibilita el moverse largas distancias con un menor coste energético. A este  "atajo" utilizado por las aves se le llama facilitación, y es muy utilizado por aves marinas. El actual trasiego de buques de recreo o mercantes entre ambos continentes puede ser también una de las razones de estas lejanas observaciones, y para ilustrar la autopista que es el Atlántico, os dejo un mapa con las naves que se mueven en este momento por la zona. (Fuente: © www.vesselfinder.com/es)


Amarillo: Mercantes
Naranjas: Depositos
Verdes: Pasajeros
Rosas: Yates
Celestes: Pesqueros


En cualquier caso, es impresionante como una especie como esta, de porte no excesívamente grande y carente de fama como migrante de larga distancia, es capaz de volar tal cantidad de kilómetros y aparecer al otro lado del océano. A continuación plasmo fotografías de los hallazgos.

Isla de Trinidad (10/12/16)

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) 1º invierno - Trinidad (10/12/16) - © Nigel Anthony Lallsingh

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) 1º invierno - Trinidad (10/12/16) - © Nigel Anthony Lallsingh

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) 1º invierno - Trinidad (10/12/16) - © Nigel Anthony Lallsingh

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) 1º invierno - Trinidad (10/12/16) - © Nigel Anthony Lallsingh


Surinam (22/03/18)

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) Adulto - Surinam (22/03/18) - © Sean Dilrosun

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) Adulto - Surinam (22/03/18) - © Gini Dilrosun

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) Adulto - Surinam (22/03/18) - © Bert Kasius

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) Adulto - Surinam (22/03/18) - © Sean Dilrosun


Si te interesa saber más sobre esta fantástica especie, no dejes de visitar un post que edité exclusivamente sobre la Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii). Pulsa aquí

Si quieres saber sobre otros viajes de estas maravillosas aves, en este caso, anilladas y controladas desde Melilla. Pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario